https://youtu.be/ot0D3zi2LOM
Preliminar a la declaración institucional
El 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, fueron asesinadas tres activistas políticas: las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Más de veinte años después, en 1981, en su recuerdo, comenzó a conmemorarse este día en toda América Latina.
Y dieciocho años más tarde, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Desde entonces así viene conmemorándose también en Europa y en el resto del mundo.
Eta jakina, hemen, Portugaleten ere bai.
Portugaleten, Berdintasun Batzorde Mistoak eta udalkideek urteak daramatzate, egunari esangura eman nahian, elkarretaratzeak eta beste hainbat jarduera parte-hartzaile antolatzen eta burutzen.
En Portugalete, la Comisión Mixta de Igualdad y la propia Corporación, desués de años de actos públicos conmemorativos y reivindicativos en esta fecha, no querrían que en este 2020, a pesar de las circunstancias, el 25 de Noviembre pasase inadvertido.
Horrexegatik erabaki dugu aurten ere ekitaldi publiko hau egitea eta urtero legez, adierazpen instituzionala irakurriko dugu, jendaurrean irakurri ere.
Leeremos, pues, la declaración institucional, con motivo del 25 de Noviembre, propuesta por Eudel, Asociación de Municipios Vascos, para sumarnos a las voces de otros municipios y hacer así que se oiga con más fuerza nuestra reivindicación contra todas las violencias que sufren las mujeres.
Emakumeek pairatzen dituzten indarkeria mota guztien kontra, beraz, gure konpromiso irmoa agertu nahian, hona hemen adierazpen instituzionala.